Bienvenidos al Restaurant Turistico - Tradiciones del Lago - Puno Peru

| RESEÑA HISTORICA | TURISMO PUNO | TURISMO PROVINCIAS | DIRECTORIO |
| CIRCUITO TURISTICO | DATOS GENERALES | GALERIA DE FOTOS |

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Puno Actual
Puno 1920

Aproximadamente en el año 200 a.C. se desarrolló en la zona la cultura Pukará, que se caracterizó por sus grandes construcciones en forma de pirámides, monumentos líticos y estelas, así como por su particular alfarería. Más tarde, entre los años 800 y 1200 d.C., el altiplano (compartido hoy por Perú y Bolivia) se convirtió en la sede de la civilización Tiahuanaco, cuya influencia se dejó sentir en casi todo el territorio peruano, especialmente en el ámbito religioso.

Los tiahuanacos destacaron en la arquitectura, la litoescultura, la cerámica y la textilería, plasmando en sus piezas una iconografía religiosa que aún no se ha logrado comprender a cabalidad. Al decaer el poderío Tiahuanaco, surgieron en sus antiguos dominios diversos señoríos locales, entre los que destacaron los collas y aymaras.

En el siglo XV los incas llegaron a la meseta del Collao y conquistaron violentamente a los grupos collas que habitaban tanto la parte alta como las tierras bajas de la región. Los aymaraes o aymaras nunca se doblegaron del todo y sus descendientes, los lupakas, lupajaques o hijos del sol, como se hacían llamar, han sido los pueblos dominantes y más importantes del altiplano.

Cuando los conquistadores españoles establecidos en el Cusco tuvieron noticias de las riquezas de la región del Collao, empezaron a llegar al altiplano. A mediados del siglo XVII se originaron terribles disputas por el control de las minas de Laykacota entre las familias más poderosas de la época, andaluces y vizcaínos, de modo que el propio virrey Conde de Lemos se vio obligado a viajar a la zona para aplacar los disturbios, fundando la actual ciudad de Puno en 1668, con el nombre de San Carlos de Puno. Durante el siglo XVIII, la población indígena de la región apoyó la rebelión de Túpac Amaru II y la de Túpac Catari, exigiendo poner fin a los abusos cometidos por las autoridades.

La tradición campesina se ha mantenido en la región, y sus principales actividades continúan siendo la agricultura y la ganadería con miras al mercado regional del sur andino.

Jirón Lima Nº 418 Teléfono 368140 Puno-Perú
reservas@
tradicionesdelago.com
Diseñado por: www.Peruw.com
Free Hit Counter
Restaurantes Turisticos en Puno - Pizzerias en Puno - Platos tipicos de la región - Resetas de platos tipicos - Pisco sour - Pizzas - Viajes y turismo - Cuy a la plancha - Alpaca a la plancha - Trucha frita - Pesque de quinua - Rocoto relleno - Sopa de quinua - Chairo - Menu Turistico - Platos tipicos de Puno - Cocina puneña - Gastronomia - Restaurantes - Restaurant para turistas - Pisco Sour - Ceviche - Galeria de fotos de puno - Lago Titikaka - Isla los Uros - Isla Taquile - Isla Amantani - Chullpas de Sillustani - Cutimbo - Museo Dreyer